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7 – «No robarás… al productor»

Una barra de pan a 0,30€, un litro de leche 0,50€. Por menos de un euro puede desayunar una tropa, y aún te sobra para unos chicles. Eso sí, los productores de cereal y de leche tendrán que ir a pedir subvenciones o arruinarse. Y si nos vamos al mundo del vino la cosa no cambia.

Según los últimos datos disponibles (2014) España es el mayor exportador de vino mundial con 21,7 millones de hectolitros exportados, con un valor de 2.524 millones de euros. Es casi el 50% de la producción nacional, y son muchos litros y muchos euros, pero si hacemos una simple división comprobamos que el precio unitario es de risa: 1,16€ el litro o para hacernos una idea 0,87€ la botella. Ojo, que los demás países productores lo venden a un precio medio de 2,47€/litro, más del doble (datos). Duele el corazón al ver los precios por tipo de vino: Sin DO a granel, 0,40€/litro.

O estamos regalando el vino al mundo, o se exporta lo malo, o se está robando a alguien… Que cada uno saque sus conclusiones.

En el mundo de la cerveza tenemos otro problema distinto. La producción en España en cuanto a volumen es casi exclusivamente industrial (99,75%) y tan solo exporta un 5% del volumen total. Es complicado inferir precios medios, pero en general todos sabemos lo baratas que están las cervezas industriales en los lineales de los supermercados.

Para las pequeñas bodegas y microcerveceras, es muy difícil competir con todas esas cifras, ya que las necesidades de mano de obra, tiempo invertido, etc, encarecen el precio final. Y si además tienen que regalarlo para poder promocionarse. Todo se hace mas difícil.

Después de asistir a muchas ferias de vino y de cerveza, nos hemos dado cuenta de que regalar el vino/cerveza no es sinónimo de éxito. Es más, creemos que es contraproducente. Mucha gente se aprovecha del esfuerzo de organizadores y productores y termina bebiendo sin importarle qué vino o de qué bodega ¡viva el todo gratis! Por el contrario, en las ferias donde se paga por cada consumición, la gente demuestra más criterio en la elección y se preocupa por lo qué está probando. Y como efecto secundario el productor no tiene que regalar aquello que tanto le ha costado hacer. ¿Todo ventajas no?

Desde aquí hacemos un llamamiento al consumo responsable. Muchas veces es mejor y más justo pagar un poco más, y beber un poco menos.

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Responsable de tienda-bar de vino y cerveza en #Sarriguren #Navarra #winelover #craftbeerenthusiast

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