Mi Blog

HomeCerveza8 – No desinformarás
No desinformarás BLOGNo desinformarás BLOG

8 – No desinformarás

Que me perdonen aquellos profesionales que viven del marketing, ¿Pero, realmente es necesario engañar para vender más? Supongo que sí… pero no mola nada. En el punto en el que nos encontramos, buscamos productos honestos. Productos que sepamos que son más que pura palabrería, el consumidor NO es idiota y encima tiene memoria. ¿Dónde quedó eso de hacer las cosas bien, y luego que la gente nos elija porque somos buenos? Somos pura ingenuidad, lo sé, pero la biblia os dice «No darás falsos testimonios» y nosotros lo hemos adaptado a nuestros propios 10 mandamientos, como «No desinformarás».

En el mundo de la alimentación hay infinidad de ejemplos de etiquetado fraudulento, donde engañan en cantidades, componentes, orígenes. Nos encontramos con: “panes de la abuela” del supermercado, mermeladas “de toda la vida” o de «pura fruta», Bifidus Actiregularis, con L.casei Inmunitas, Actimel 0%, sales sanas o sin productos químicos, aguas energizantes o con oxígeno, y un largo etc.

Pero yo quiero ir más allá, a esos pequeños matices que suelen aparecer en las etiquetas y en los anuncios (de los que tienen dinero para hacerlos). Y si no fijaros que cada día aparecen nuevas cervezas industriales con las etiquetas: “100% malta” ¿las demás que % emplean, que adjuntos utilizan?, “al modo tradicional” ¿el resto como las hacen?, “tostada” ¿Acaso no toda la malta es tostada?, «premium» ¿eso hace que las otras sean del montón?, «de autor» ¿es que en las demás no existe autoría?, «cerveza emocional»  #tomageromapastillasdegoma,  «natural de bodega» ¿Es que quieren vendernos la moto de que esa cerveza es artesana?.

Con los vinos pasa algo parecido. Vinos baratos de grandísimas producciones con sus etiquetas de calidad, vinos de terruño o terroir, vendimia manual, vendimia nocturna, barricas de roble francés nuevo, descripciones del vino que no se corresponden con el contenido, mineralidad por todos lados, medallas…. entre otras cosas, nos hacen pensar que ese vino de menos de 2€ es la leche!! ¿Y como venden esa maravilla a ese precio? ¿Estamos locos? Seguro que lo hacen por los consumidores, para que disfrutemos de un producto 10, por un precio más que asequible [mode ironic off]

Las cervezas industriales y los vinos de gran producción tienen la ventaja de tener un coste de producción muy bajo y de poder llegar muy fácilmente a la gran distribución. Están en cualquier supermercado y en cualquier bar. Pero todo este marketing ¿para qué?, si luego su baza real es el precio. ¿Acaso nos quieren cobrar más de la cuenta por lo mismo de siempre? Yo me quedo con una frase del refranero popular: «Aunque la mona se vista de seda, mona se queda».

Written by / 182 Articles

Responsable de tienda-bar de vino y cerveza en #Sarriguren #Navarra #winelover #craftbeerenthusiast

Uso de cookies

Nos obligan a molestarte con la obviedad de que este sitio web utiliza cookies. Las cookies no son galletas, se utilizan para que tengas una buena experiencia de usuario y no para saciar tu apetito. Si pulsas CERRAR, estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y para la aceptación de nuestra propia política de cookies, pincha el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies