Mi Blog

HomePersonalNaranjeando en San Fermín 2014

Naranjeando en San Fermín 2014

IMG_20140622_150101 Hace ya 9 años que trabajé por primera en las fiestas de Pamplona. Mi trabajo siempre ha sido como auxiliar de protección civil para el Ayuntamiento, nunca en bares o limpieza (que es lo normal en estas fechas). No somos voluntarios como en otras ciudades, tal y como me han contado personas a lo largo de los años, sino que cobramos por un trabajo en algunos casos tranquilo y en otros casos un poco estresante.

El primer año (estaba aún estudiando la carrera), lo pasé en un puesto cerca de mi anterior casa. Vigilaba el parking de un colegio privado de noche, que durante 9 días prestaba su patio para la gente que venía a Pamplona de visita. Excepto el fin de semana, fue un sitio de lo más tranquilo. También iba a vigilar los fuegos artificiales en la vuelta del castillo: durante la hora previa y un rato después para evitar que nadie fuese a los fosos (en otros tiempos todo eran vallas bajas, que descontrol bigsmile ). Vi los fuegos en el sitio más privilegiado: en el banco tras la valla, sola y en silencio. Sólo por esos 20 minutos al día, merecía la pena pasar frío muchas horas.

En esos tiempos, aprobar el examen de naranjitos, era complicado por la cantidad de gente que se presentaba, había un examen de test, y una entrevista personal en castellano (te preguntaban cosillas curiosas de Pamplona, casi todas de ellas con “trampa”) y luego una prueba de idioma (inglés, euskera o francés) que podía ser una conversación, la traducción de un texto, etc… Éramos 250 personas trabajando.

IMG_20140709_080347Al año siguiente, tuve la oportunidad de elegir uno de los puestos de “cultura” del ayuntamiento y elegí la Plaza del Castillo de noche. Algún día vigilaba el escenario desde dentro, no me preguntéis que conciertos eran porque sólo recuerdo Celtas Cortos y el chico que se subió al escenario y se tiró de cabeza al suelo (así tal cual), con la consiguiente abertura de craneo O_o. Otros días nos tocaba estar en el kiosko y otros vigilando la pantalla que ponían en la plaza. Rotando, era imposible aburrirse, era un continuo paso de gente las 8 horas que estabas allí. A las 6 de la mañana, hora de salida, la paciencia y el sueño estaban rayando lo imposible.

Además sobre las 9 de la noche nos mandaban a cubrir el toro de fuego. Uno de los dos compañeros se dedicaba a coger a los niños caídos delante del toro y apartarlos (sí, alguien tiene que hacer eso) con el consiguiente quemado de la ropa y pelo. Otro (en este caso yo) tenía que vigilar el toro de fuego intermedio, para que la gente no lo tocase o se lo intentase llevar. Era gracioso la cantidad de gente que se hizo fotos conmigo ese año, con el toro lleno de hollín en plena Estafeta. Debo estar en el recuerdo de algunos álbumes de fotos wink

El año 2007 no trabajé, estaba en el laboratorio y después de estar en la carrera con becas varias, trabajillos basura y demás, me tomé vacaciones. Al año siguiente, no tuve más remedio que volver a ello, aunque por suerte, el día 16 comenzaba mi beca para el Gobierno de Navarra. Creo que el 2008 trabajé en Conde Rodezno de noche, aunque confundo brutalmente los años. Me lo pasé genial con mis compañeros. Pocos días después de empezar, me trasladaron a Labrit y todo se volvió más movido. Allí sí que tuve problemas reales, que fueron sucediendo noche tras noche, que fuimos solucionando, dejándome tras 9 noches para el arrastre. Han pasado años pero aún recuerdo la sensación de cansancio y de intentar volver al horario normal sin poder durante casi 10 días!

Los naranjitos en el año 2008, rondaría los 160, aunque no estoy segura de ello.

IMG_20140608_221524En 2011 trabajé de noche en Caballo Blanco, uno de los sitios más bonitos de Pamplona (os dejo una foto del atardecer de hace aproximadamente un mes). Pero por desgracia también me movieron de sitio. Los primeros días vuelta a Labrit. Sin rechistar, volvía a las noches de esa calle, con miles de problemas. Y después me pusieron de control de tráfico en la zona de avenida del ejército con pio XII.

Ese año creo que fuimos 120 auxiliares, del orden de 40 personas por turno.

No me puedo quejar, durante estos años, he encontrado a gente fantástica y he ido viendo uno a uno los problemas de la fiesta nocturna, y creedme, en Pamplona, los problemas son muchos y muy variados. Al principio, siempre les comentaba a los amigos: “trabajar en la fiesta, sin estar dentro, es horroroso”. Con el tiempo la percepción cambia, quizá sea la edad… que ya la gente no te marea tanto como cuando eras una niña, que sabes enfrentarte mejor a los problemas, o por una simple cuestión de costumbre, hacen que año a año sigas ahí, trabajando y a la vez (en parte) disfrutando de ver lo que otros no ven.

IMG_20140707_082745Este año 2014, por fin, cambié la noche por el día. Estaba cansada de cambiar mi horario por completo, tener que pasarme luego casi una semana con sueño y actuando como un vampiro: hasta la luz del sol molesta tras 10 días sin vivir de día  bigsmile Así que decidí que ya era hora de ser una chica responsable y madrugadora. Elegí el puesto que más me apetecía, uno en el que no estar quieta ni un minuto: el puesto de control.

Fuimos en total 90 personas trabajando, 30 por turno. El año que menos.

San Fermín, mi compañero, fue el mejor compañero que he podido tener. No lo dudo, ningún año será parecido a éste. A pesar de su juventud (23 años frente a 31 se notan) fue responsable y paciente (con la gente y conmigo, podría haber perdido la paciencia más de un día wink pero no lo hizo) y me enseñó varias cosas. Primero a que me resbalase los insultos de la gente. Hay una parte de mí a la que le sigue afectando que haya personas que cuando cumples una orden (o bien del ayuntamiento o bien de policía) por una cuestión lógica o para evitar problemas en algún acto, pierdan los nervios. Este año creo que esto lo he llevado bastante mejor. Aunque alguna contestación si se me ha escapado (a quien vamos a engañar) todos tenemos un límite.

IMG_20140709_200550Segundo por hacer la mañana (larga mañana en algunos casos) más fácil al resto de los puestos. Nosotros estábamos para controlar, pero también para hablar un poco con la gente, ver que problemas había, en algún caso quitar un poco de trabajo (en otros para dar algo más :D). Gracias a ello, creo que la gente estaba contenta, y el ambiente que se crea cuando hay un grupo de gente, que trabaja agusto y unida es mucho mejor! Hasta nos tomamos un vermut juntos en Estafeta el 15 de Julio tras el trabajo heart

Mis felicitaciones a los 30 y pico naranjitos de mañana con los que tuvimos el placer de trabajar. Gracias por contarnos experiencias de otros puestos, por contarnos algo de vuestra vida personal, de vuestros estudios o de vuestro futuro. Espero veros a todos y a cada uno de vosotros, pero a poder ser, sin estar trabajando bigsmile

El año que viene se cumplirán 25 años de los auxiliares de protección civil, se comenzó con 500 personas, este año hemos sido 90. Nuestra labor es difícil de comprender en algunos casos y se ha criticado mucho. No voy a ser quien se quede con lo malo, creo que los naranjitos son necesarios y así se nos ha hecho saber en innumerables ocasiones. Si con nuestra presencia logramos que la fiesta esté algo más controlada, ayudemos a los turistas a llegar a su destino, demos unos cuantos consejos a la gente, informemos sobre la fiesta y evitemos algún accidente, pelea o algún otro conflicto, creo que está más que justificada nuestra presencia.

El año que viene más. VIVA SAN FERMÍN Y VIVA SANTA ANA tongue

Written by / 154 Articles

Responsable de tienda-bar de vino y cerveza en #Sarriguren #Navarra #winelover #craftbeerenthusiast

13 Comments Published

Mateo Abr 12, 2015 Responder

Interesante post, yo estoy buscando trabajo para este verano, (San Fermines principalmente) como naranjito, jaitxitxa, basurero etc… El problema es que jaitxitxa es muy dificíl, cogen a los conocidos y no encuentro información sobre el examen para naranjito. Si alguien supiera algo sobre ello agradecería que comentara al respecto.
Un saludo.

Hola Mateo, pues el examen suele salir sobre Mayo, pero nose si este año se realizará. Las últimas noticias que me han llegado es que van a seguir con la lista que hicieron hace unos 3 años.
Sino, suelen anunciarlo en la página del ayuntamiento de Pamplona y en los diarios (noticias y de Navarra) casi seguro.
Un saludo

Eugenio Jun 17, 2015 Responder

Muy interesante tu post, ana, soy apasionado de los sanfermines desde hace 11 años (soy de fuera jejeje), y transmites muy bien las vivencias de los naranjitos. como he estado indagando cómo trabajr algo en fiestas para que no me salgan tan caras (dormir es una pasta) he acabado encontrando tu blog, que además de hacerme saber que no estoy capacitado para trabajar de naranjito, ni por conocimientos, ni por la cantidad de horas que se trabajan, me ha hecho rememorar sensaciones festivas, de esas tan bonitas que han en sanfermines. un saludo ¡ya falta menos!

Ana Murillo Jun 18, 2015 Responder

Hola Eugenio, sí trabajar en San Fermín es una grata experiencia, pero para ser naranjito es complicado, sobretodo porque hace tiempo que no hacen exámenes. En otros trabajos, bares, limpieza, y tal, es posible conseguir trabajar, pero se trabajan muchas muchas horas y muy duro, con lo que trabajar y disfrutar de la fiesta es muy complicado ;-)

[…] En San Fermín, me sentí tremendamente identificada con un vídeo y escribí la entrada llamada, “yo también soy una autónoma de mierda”. Gracias a haber hecho un curso de emprendimiento empresarial de 4 meses durante el año, el trabajo que debería haber finalizado en 30 de Junio, lo iba a acabar a final de Julio, fastidiándome no sólo las fiestas, sino también mi trabajo como Naranjito. […]

MARINA Mar 29, 2016 Responder

QUERIA PREGUNTARTE QUE FUE LO QUE ESTUDIASTE PARA EL EXAMEN?
GRACIAS POR COMPARTIR TU EXPERIENCIA Y FELICITACIONES!

Ana Murillo Abr 2, 2016 Responder

Hola Marina, si te vas a presentar este año, estudia muy bien el callejero, calles y plazas (te servirá para indicar a los turistas o despistados), las situación de las iglesias, palacios, edificaciones importantes, monumentos y esculturas.
Además aprende muy bien las fortificaciones, baluartes, portales, etc…
Y todo esto, no sólo del centro y del ensanche, extiende el estudio a toda Pamplona ;-)
Suerte!!

Álvaro Abr 2, 2016 Responder

BUENOs días, un post muy interesante y enriquecedor. Yo me estaba preguntando cuanto se puede llegar a cobrar como “Naranjito”. Voy a intentar apuntarme este año y me gustaría saber si me va a servir para costear mis humildes vacaciones o debo ir buscando más cosas. muchas Grcias:

Ana Murillo Abr 3, 2016 Responder

Ahora no me acuerdo de los sueldos, pero de día hay un horario y de noche otro. Si trabajas de mañanas (al menos hace unos años) cobrabas dos horas de nocturnidad y el resto normal. De tarde cobras menos (unos 60€/día). De noche, creo recordar que eran unos 85-90€/día. Los puestos son bastante variables en días, si quedan en buena posición en el examen puedes elegir los puestos más largos.
Si quieres saber más, pregunta en protección civil del ayuntamiento de Pamplona, lo que te digo es de memoria y quizá me cuele ;-)

edurne May 13, 2016 Responder

este año me presento al examen de naranjito y me gustaria saber que tipo de reguntas hacen e e examen. pohne cultura eneral de pamplona, pero que es exactamente lo que hay que estudiarse?? agradeceria contestacion. un saludo.

Ana Murillo May 14, 2016 Responder

Hola Edurne, como le comenté a otra chica un poco más arriba, “si te vas a presentar este año, estudia muy bien el callejero, calles y plazas (te servirá para indicar a los turistas o despistados), las situación de las iglesias, palacios, edificaciones importantes, monumentos y esculturas. Además aprende muy bien las fortificaciones, baluartes, portales, etc…
Y todo esto, no sólo del centro y del ensanche, extiende el estudio a toda Pamplona”
Espero que te sirva
Suerte!!

Ane M May 21, 2016 Responder

Hola, yO TAMBIÉN ME PRESENTO ESTE AÑO AL EXAMEN PARA NARANJITO ;) ADEMÁS DEL CALLEJERO, QUE DICES QUE ES MUY IMPORTANTE ESTUDIAR, RECUERDAS SI HABÍA PREGUNTAS EN RELACIÓN A HISTORIA DE LA CIUDAD? ME HAN COMENTADO QUE TAMBIÉN PUEDE SER INTERESANTE MIRARSE EL PROGRAMA DE FIESTAS, QUÉ OPINAS?

Ana Murillo May 24, 2016 Responder

Ane, cada año varían las preguntas. Siempre han incluido alguna pregunta de historia general… lo del programa es una buena idea!!
Espero que vaya bien. Un saludo.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Nos obligan a molestarte con la obviedad de que este sitio web utiliza cookies. Las cookies no son galletas, se utilizan para que tengas una buena experiencia de usuario y no para saciar tu apetito. Si pulsas CERRAR, estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y para la aceptación de nuestra propia política de cookies, pincha el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies