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2 – «No criticarás en vano»

Ya nos lo contaron en el encuentro de bloggers al que asistimos hace un mes escaso, es curioso como se comporta la gente a un lado y otro de la pantalla. Tenemos la enfermedad del buenrrollismo, pero ojo, buenrrollismo 2.0. Vaya que por las redes todo es genial mientras que por lo bajini y en petit comité, la gente es peor que el “bonico del tó”.

Nos podemos encontrar a la persona entusiasta o “pelota” a la que todo le parece bien. ¿Bien? No, GENIAL. Menudo subidón! La primera vez que escuchas las excelencias de algo a través de su boca, te lo crees. Vas con toda tu buena fe, y oh… decepción. Piensas que pueden ser cosas del directo, que no tienes un buen día, o que tus gustos son diferentes. Una segunda decepción no puede ser una coincidencia. Si te dejas engañar una tercera vez, ya es tu problema. Un Ilunga de toda la vida, vamos.

Lógicamente, cuando algo es realmente bueno hay que decirlo alto. El problema viene cuando todo es siempre mega-especial. De esta manera todo es igual de bueno/malo, haciendo imposible sacar conclusiones de la calidad de un vino o una cerveza. Nosotros tenemos nuestras páginas de confianza (de esas que normalmente dan en el clavo el 90% de las veces) y nuestros dilemas respecto a las opiniones vertidas en programas de checkin de vinos y cervezas.

Por el contrario, como aficionados a la cata, muchas veces adoptamos el papel de criticones (Egos en potencia). Sin querer nos centramos en la búsqueda de fallos y defectos. Para cuando te das cuenta, estas poniendo a caer de un burro al enólogo, maestro cervecero, comercial, tendero, camarera o mozo de almacén que manipuló esa botella 6 meses antes. Quizás podamos llegar a ser buenos analistas, pero nos perdemos lo mejor: disfrutar del vino o la cerveza que tenemos delante. Además, en el proceso se puede hacer mucho daño. Ratebeer/Untappd/Vivino/Tripadvisor los carga el diablo y una crítica destructiva puede echar por tierra la buena labor de una bodega, una cervecera o un bar.

Que os voy a contar, que la única crítica de un vino seria que he hecho en los últimos años la tuve que borrar del mundo virtual porque al comercial casi le da un patatús cuando dije que su Syrah era un poco metálico… De su boca salió todo menos bonita, incluso hizo una referencia a: «Que sabrás tú, si tiene 92 puntos Peñín». Mire usted, señor, Peñín me la sopla, compré su botella, le hice una crítica perfecta y no le gustó #ajoyagua. Hoy en día no hace falta decir que no habría borrado lo que escribí. 

En definitiva,  lo importante es llegar al equilibrio. Una crítica no tiene porqué ser mala. Tanto desde el punto de vista del consumidor como del elaborador, las críticas pueden llegar a ser muy útiles. Nos puede hacer abrir los ojos, ayudar a conocer el producto, detectar posibles fallos y aprender a corregirlos.

Hacer caso a Bryan y centraos en el lado bueno de las cosas, tened cuidado y sed respetuosos con las personas que están detrás de ese producto. No vaya a ser que en un mundo lleno de criticones, a los elaboradores se les quiten las ganas de hacer cosas nuevas. Total ¿para qué? Si todo está lleno de fallos…. Así que, recordad: «No criticarás en vano»

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Responsable de tienda-bar de vino y cerveza en #Sarriguren #Navarra #winelover #craftbeerenthusiast

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[…] – “Te especializarás sobre todas las cosas” 2 – “No criticarás en vano” 3 – “Santificarás las fiestas” 4 – “Honrarás todo lo artesano” 5 – […]

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