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Reto superado – Curso de análisis sensorial

IMAG3374Hace días que tengo pendiente escribir un resumen sobre el curso de análisis sensorial que hice en la Universidad de la Rioja, a pesar de que he escrito varias entradas sobre ello:

«Iniciación a la cata: el color» por Elena García de la Peña y los aromas del vino y cata de espumosos con Antonio Tomás Palacios.
«Viejo Mundo» clase dirigida por David González Marcos y «Cata de vinos blancos» con Pepe Hidalgo
«El servicio del vino» con Carlos Echapresto

Me dejé varias clases por contar, no me da tiempo para explicar en el blog todo lo que hago y es una pena, porque me dejé cosas interesantísimas en el tintero. Disfruté muchísimo con la clases de «vinos del nuevo mundo», estos vinos son los que más difíciles me resultan de catar y la verdad que oir historias contadas por Pedro Balda fue un placer. Me quedo más que con la explicación de la geografía, características, tipicidad de suelos, formación de viñas, etc… con sus historias vividas en primera persona, las fotos con las que nos hizo la presentación eran suyas de periodos en los que había vivido trabajando en el país y supongo que periodos vacacionales, y eso es mil veces mejor que cualquier otra cosa. Todo tenía sentido con él. Además de que cuadró la clase perfecta, ni un minuto más ni un menos. También me faltó por contar la experiencia de catar «vinos de España» con Jesús Madrazo, de Bodegas Contino, una figura del mundo del vino de Rioja única, que nos contó de una manera más personal los vinos que trajo. Conocía a los enólogos personalmente, o en su caso a las familias que regentaban las bodegas y de cada vino tenía mil cosas que contar. Catamos la nada desdeñable cifra de 22 vinos, entre ellos dos suyos. Por fin probé su famoso Graciano!! Me pareció maravilloso y elegante! heart

IMG_20140328_170935Otro de los días vino Juan Carlos Sancha, profesor de la Universidad de la Rioja y enólogo de Bodegas Juan Carlos Sancha para hacer una «cata de vinos de Rioja», esta clase fue algo más técnica desde el punto de vista de etiquetado, nos dio un pequeño repaso e información muy útil a la hora de elaborar una etiqueta de vino. También vimos problemáticas que hay en Rioja con las etiquetas y cual es la visión del consumidor. A pesar de lo que es Rioja, una gran marca, hay que seguir avanzando. Es curioso como a lo largo del curso me he quedado con impresiones de varios profesores respecto a decisiones políticas muy controvertidas y a veces inexplicables desde un punto de vista técnico o comercial. Tambien he advertido que Rioja está un poco estancada y le cuesta aceptar que hay que evolucionar y arriesgar. Ellos tienen una tradición tremenda que hay que proteger, comercialmente son la releche, hay muchas bodegas que tienen una marca que está grabada a fuego en la mente de la gente y que no pueden variar su estilo o forma de trabajar de la noche a la mañana perdiendo lo que son, pero hay que distinguir cuando es tradición y cuando es rutina (esta es una de las cosas que dijo Juan Carlos que se me va a quedar grabada para siempre). Quiero ver su bodega, quiero ver su bodega YA!

Al fin de semana siguiente (la verdad es que no se si estoy yendo en orden o no) vino Raúl Herreros, director de ventas de Lallemand, a enseñarnos «los defectos del vino» e inundando nuestra maravillosa sala de cata con unos olores no muy agradables. Me gustó mucho que nos hiciera catar los defectos sin decirnos a priori que eran. Yo apuntaba en un papel mis impresiones, a que me recordaba y luego el decía una serie de descriptores, a veces acertabas y te acercabas más o no… Lo que fue genial es que fuese todo en vinos diluido y no sólo frascos aromáticos. Una de las partes más divertidas fue cuando catamos dos olores que olían mal, como a «basura orgánica» pero yo al menos no sabía decir cual era la diferencia a uno y a otro, en boca también había un sabor malo. Al final nos dijo: ¿Hubieséis probado si os digo que era putrescina y cadaverina? evilgrin
De esta clase me quedo con que: quiero repetirla. No controlo mucho los defectos, es algo que hay que practicar mucho para definirlos bien y no es fácil conseguirlos.

IMG_20140412_075314Después de la experiencia de defectos y de ventilar la sala como es debido, vino José Ramón Jiménez Berger, más conocido como «El educador en vinos», a darnos una clase sobre vinos de Jerez que a mí me dejó loca. Nos explicó el mundo del jerez de una manera sencilla y divertida. Supongo que su manera de comunicar era muy diferente a los de los demás profesores, mucho más técnicos, y me pareció maravillosa la forma en la que transmitía y cataba. Para ello catamos primero un palomino 100% seco (mítico Barbadillo) y después la selección de Roberto Amillos: amontillado, oloroso, palo cortao y Pedro Ximénez. A mí personalmente me hubiese gustado tomarme la copa entera del palo cortao, uno de los ejemplos más excepcionales que he probado (pero no he probado muchos eh! que me puedo equivocar)

IMG_20140428_110732La última clase, fue la del profesor Javier Tardáguila, que tenía la difícil labor de elegir vinos para una clase llamada «vinos de viñedo». Se centró en explicarnos como la viticultura puede modificar el perfil aromático de los vinos, nos explicó términos que a su parecer están «manoseados» y que cansan al consumidor como «viñas viejas», explicaciones comerciales todas iguales…»bajos rendimientos»… etc…  y catamos vinos del mundo intentando visionar lo más completo de los vinos que teníamos entre mano: viticultura que usaban, filosofía que seguían, tamaño, variedad originaria, elaboraciones que hacían, etiquetado, etc. para finalmente llegar al vino y ver si era lo que realmente esperábamos o no, si era un vino con equilibrio nariz-boca o se desfasaba. Quizá la clase menos específica pero que reunía un poco de todas las anteriores…

Para acabar, en vez de examen test, nos hicieron un examen de cata a ciegas, que creo que siendo un curso de análisis sensorial era más adecuado. El vino que nos pusieron fue un espumoso rosado «Roger Goulart» Brut 2010 D.O.Cava. La verdad que fue fácil y la cata era bastante sencilla. Como ya estoy más que aprobada digo esto, pero en un momento hubo momentos de tensión varios. Después de desglosar el cava de manera visual (en las copas AFNOR no se ven las malditas burbujas, ni la corona ni ná, NO), después en nariz y en boca, estaba el apartado armonías y en mi casa de toda la vida, armonía es maridaje. IMG_20140405_000841Bien pues cuando terminó el examen la gente en ese apartado comentaba que había puesto equilibrío del cava nariz-boca y cosas un poco extrañas, yo tan ancha y larga había puesto únicamente: verduras y pollo, con dos cuyons! Claro me fui de clase riéndome sola por mi súper respuesta e imaginándome la cara del profesor al leer el examen, en fin para los que no lo sabéis (me he dedicado a celebrarlo todo el finde) no debió estar tan mal mi respuesta porque me pusieron un 10! Así que nada, ahora a estudiar para mi examen del WSET III que voy fatal, voy fatalllll!!!!

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