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II Promoción Comercial Valle de Egüés – Ganadores!!

Valle de Egüés

Nuestra esquina en Sarriguren – Valle de Egüés

Valle de Egüés o como seguir un sueño a veces te lleva a tener pesadillas…

El comenzar un negocio, es un duro camino que tiene muchos altibajos, con momentos buenos y momentos menos buenos (por no decir horripilantes). El periodo lleno de miedos, disgustos, que suponen para una persona, genera una inestabilidad mental que afecta personalmente. Muchas veces este periodo acaba con muchas de las personas que se lanzan a montar algo por su cuenta, renunciando a su idea de negocio, y sinceramente, ahora que lo hemos vivido ¡¡¡NO ME EXTRAÑA NADA!!!!

Los días previos a la apertura

Fueron de esos momentos no tan buenos, nervios, estrés, incertidumbre, miedo, acojo**… e incluso de inscripciones a concursos!! El caos de esos días nos llevaban a hacer cosas y más cosas sin pensarlas mucho, y yo en eso soy tremendamente buena. Por ello nos embarcamos sin esperanzas de hacer un buen papel, (dicen que lo importante es participar), y como no tenemos cabeza sino que actuamos, allá que fuimos!!

Además de pesadillas…también momentos increíbles

Y eso fue lo que nos pasó, el premio fue uno de esos momentos magníficos, en los que no sabes cómo ni porqué has llegado allá. Y fue tan repentino y tan poco meditado, que supuso un doble premio para todos!!

Arriba os dejo del vídeo que nos grabaron para además de participar, apoyarnos un poquito en la promoción.  Yo salgo muy fiestra y odio mi voz infinito pero por lo visto… no debimos hacerlo tan mal. Finalmente nos llevamos el premio del sector hostelería del Valle de Egüés!!!

Así que muchas gracias a todos. Al Ayuntamiento por organizar este concurso. Al jurado que nos eligió (cuando había concursantes realmente difícilmente superables). Y sobretodo a la gente que nos felicitó que nos hizo este comienzo mucho más dulce de lo que esperábamos!!!

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local sarriguren vino y cerveza artesana ardo eta garagardoaEl retrogusto – Por fin abiertos!!!

El retrogusto – Por fin abiertos!!!

El viernes 16 por fin pudimos abrir las puertas del Retrogusto. Nos situamos en la calle peatonal y comercial de Sarriguren, en la segunda fase de la ecociudad. A la altura de los dos supermercados: BM y Día.

Estos días han sido muy emocionantes, a pesar de todos los problemas que ha habido. Estamos muy contentos de abrir al lado de nuestra casa y de la respuesta de los vecinos que nos han visitado.

El día de la inauguración fue una absoluta locura, lo recuerdo casi como si fuese un sueño. El día anterior apenas pudimos dormir y estuvimos dándole vueltas al funcionamiento de la barra hasta el momento de abrir. Aún así hay muchas cosas que nos hemos propuesto ir cambiando para mejorar y dar mejor servicio.

Los errores, no nos han pasado factura, estamos tranquilos en cuanto a lo que se refiere a fallos. Al menos cuando nos damos cuenta de ellos sabemos buscarles solución, que no es poco. Eso nos hace confiar en nuestras capacidades.

Respecto a la tienda:

personalmente estoy contentísima de la respuesta que está teniendo. Se que es época navideña y que ahora es momento de regalos y de celebraciones. Se que esto se parará una vez pasen estas fechas, pero me emociona que en estos días la gente compre vino distinto y que pueda descubrir que una botella le diga algo más que calmar la sed.

En cuanto al tiempo, que os voy a contar, no tengo tiempo ni para mirarme al espejo. Pero ahora tengo vacaciones unos días y voy a aprovechar las mañanas como nunca!! Y eso, si que lo noto, aprovecho el tiempo al máximo, me he vuelto más organizada y mucho más eficiente. Eso sí, me gustan las cosas resueltas rápido porque siempre tengo 5 o 10 cosas en mente. Es preocupante los listados de tareas que hago.

En fin, que estoy muy contenta, en cuanto pasen las navidades, prometo dedicar un poquito de tiempo al blog, y sobretodo, dedicar tiempo a preparar catas, que me encanta y creo que la gente las hecha mucho de menos!!!

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Tienda Bar de vino y cerveza en Sarriguren#LaRonda44: Dificultades e impedimentos burocráticos a la hora de montar una tienda

#LaRonda44: Dificultades e impedimentos burocráticos a la hora de montar una tienda

Casi en el último minuto, participo en #LaRonda44 organizada por Rubén González del blog de Visualbeer.

De lo único que puedo hablar es de las dificultades e impedimentos burocáticos a la hora de montar una tienda. En esta Ronda, se hacían varias preguntas, no se si voy a poder contestar a muchas, pero lo voy a intentar. Si a alguien le sirve, será un tiempo bien invertido.

Historia de un ostión con la realidad”

Cómo muchos de vosotros sabéis, hace un año y medio (allá por Julio’15), con un flamante plan de empresa redactado por mí, un plan financiero lo más completo posible, un miniestudio de mercado, un estudio pormenorizado de nuestras posibilidades y un curso de 4 meses de emprendimiento para mujeres de la cámara de comercio, nos decidimos a coger un local. El hacer esa pequeña estupidez, en ese momento, fue lo que necesitábamos para comenzar lo que iba a ser un año de preparativos, de trabajar mucho, para una apertura de una tienda-bar. Cómo veréis los planes son muy caprichosos, y si todo va bien, abriremos en dos meses, lo que son 6 de retraso, pero eso ya es lo de menos!!

Nada más comenzar, empezaron las dificultades y los ajustes de proyecto.

Nuestra idea era una concreta, pero el local era caprichoso y se prestaba a mucho más. Pasamos un tiempo decidiendo, informándonos, preguntando. Casualidad comenzamos con esto en Julio, y como bien sabéis en Julio-Agosto aquí no trabaja nadie. Encima todo indicaba que no iba a ser sencillo tramitar nuestra licencia. Pero aún así decidimos ir haciendo poco a poco nuestro proyecto ideal, aunque nos costase más tiempo, donde y cómo queríamos.

No se si me habéis conocido en otra época. Pero después de dos años de inversión en este proyecto, mis ojeras son perpetuas y mi pelo es totalmente blanco. He engordado algo así como a kilo por mes (como una embarazada, pero con un embarazo de elefante, no de humano!!)

Mis ganas e ilusión se han ido diluyendo en el papel, todo el papel que he escrito durante estos dos años.

Cuando veo un curso de emprendimiento, me da pánico la de vidas que puedes destrozarse después de uno de éstos. Que conste, que mi curso fue dpm, me asesoraron muy bien en muchos temas, me pusieron las pilas para que viese la cantidad de carencias que tenía, me retaron a ver cómo mejorar en este tiempo que tenía.

Este curso de emprendimiento que os cuento tuvo un punto débil muy importante.

Debieron habernos preparado, para enfrentarnos de lleno a la tramitación administrativa. Cuando comencé todo esto, no podía imaginar lo que iba a ser estar 7 meses esperando una licencia de obra. Sólo perdiendo dinero, sabiendo que gracias a eso perdería el verano con sus consumiciones y ventas de cerveza fresquita. Sabiendo que no me podía ir de vacaciones porque no tenía pasta y nada de irse de compras, ir a la peluquería o irse a celebrar el aniversario, noooo!!!. Creerme que cuando toda tu vida, tu proyecto y tu trabajo está en otras manos (y no puedes hacer nada), no estás como para fiestas y mucho menos para gastar con la incertidumbre de que no sabes cuanto va a durar.

En fin, una vez superados ciertos trámites. Encontrar contratista, elegir materiales, trabajar durante meses la decoración (con un presupuesto ajustadísisisismo) vas y te enfrentas a las obras. A mí directamente me están consumiendo.

Para más inri ¿Os suena eso de elegir y probar, seleccionar producto porque vas a ser especialista en algo? Vale, pues os lo resumo, o te apañas y lo haces trabajando del rango de las 14 a las 16 horas al día de lunes a domingo, o es directamente imposible dedicarle tiempo. Hay tantísimas cosas por hacer de tantos temas diversos y siempre hay una nueva!! Es un no parar de emoción!!

La mayor parte del tiempo se va en resolver las dificultades:

En preparar manuales, planes obligatorios, sacarte cursos, controlar la inversión, contactar con gente que te ayude en una cosa y otra, molestar a la asesora 500.000 veces al día. Sin olvidarnos del infiernito de pedir presupuestos. Se va la vida, en serio, no hago otra cosa que escribir, llamar, preguntar, volver a llamar, pedir…. Se que me toca esto y además, como bien me dicen: podría subcontratar muchos de los servicios, pero oye, es que hay un impedimento que es LA PASTA. En la vida real o tienes dinero o tiempo. En el mundo empresarial, si te falta o dinero o tiempo (sólo una de las dos) estás JODIDO.

Esa frase que se os quede grabada a fuego, estaréis JODIDOS.

Posiblemente si os metéis en algo así y no os llena lo que vais a hacer en los próximos años, es fácil que lo dejéis por el camino.

Y volviendo al tema que nos atañe, no se como puede solucionarse esto. Creo que hay una legislación que en casos es totalmente incomprensible, muy amplia y complicada. En ocasiones (con lo extensa que es) es demasiado vaga. Si preguntas tendrás una interpretación, pero depende a quien preguntes, puede ser una cosa u otra. Por otra parte, los tiempos no son ni medio razonables. Vamos a abrir en una zona que le llaman “el desierto comercial” amistosamente (maldita la gracia que me hace). Pero es que no puede desarrollarse un pueblo, con estos plazos, ¡¡es imposible!!

Si lo digo siempre: los mortales sin un capital megatremendo, no tenemos muchas posibilidades.

El ingenio y nuestras ganas es lo único que nos queda, aunque flaqueen por el camino. El poder ganarnos la vida con lo que queremos, para lo que llevamos aprendiendo años, es lo que nos mueve. Necesitamos llegar a la meta y a superarnos, pero no porque nadie nos ayude o nos lo ponga más fácil.

Bueno, con esto creo que doy terminada mi aportación, sigo trabajando que para eso es día de fiesta… En menos de dos meses os espero, donde ya sabéis, muy agusto y con mucho gusto wink

Un besazo majos y lo dicho, a seguir con las dificultades, a darles en el culo y a conseguir nuestros objetivos!!

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craft beer cerveza#LaRonda43 RESUMEN- “Publicidad, marketing y promoción de la cerveza”

#LaRonda43 RESUMEN- “Publicidad, marketing y promoción de la cerveza”

RONDA RESUMEN “Publicidad, marketing y promoción de la cerveza”

Antes de comenzar con el resumen de #laronda43 quiero pedir a todos disculpas. Publiqué la ronda en Julio, dejé tiempo para participar hasta el 15 de Agosto y os juro, que mi perro se comió la entrada. Bromas aparte, mis días se componen de trabajo, trabajo y más trabajo. No me da tiempo a nada, absolutamente nada sad

Tampoco voy a poder escribir una entrada única y exclusiva para la ronda, con la de ideas que tuve…. Pero, provechando que en esta ronda los participantes son poquitos en comparación con otras, introduciré algunos de mis pensamientos aquí mismo, en el resumen.

Respecto a las preguntas, formulé dos temas distintos, uno referente a la publicidad, otro respecto a planes de marketing en las pequeñas cerveceras.

1 – Evolución de la publicidad en el mundo de la cerveza industrial en medios masivos, reconocimiento de los estilos de anuncios, temáticas, públicos a quienes va dirigido, pero con un objetivo, responder: ¿Hacia donde vamos?¿Qué será lo próximo que se ponga de moda?

2 – En la escena craft donde la publicidad a pequeña escala es muy diferente ¿El público objetivo está claro? ¿Qué canales creéis que son más efectivos?¿Reconocéis actualmente alguna estrategia publicitaria efectiva que merezca la pena reseñar? ¿Qué palabras del marketing de cerveceras más pequeñas os gusta y habría que reforzar y cuales deberían evitarse?¿Qué mensaje se quiere enviar?

Y adjunté dos vídeos a la entrada: uno de Beavertown y otro de Budweiser (los podéis volver a ver aquí) que estaban elegidos por una simple razón: eran totalmente extremos. La elección de estos vídeo viene de que últimamente veo que hay demasiada gente que toma esa decisión arbitraria: lo artesano mola y es cool, lo industrial es el demonio. Así que como veis era un ejemplo, con un poco de maldad (Miguel, ves como no fuiste durooo!!!) wink

Retomando el resumen, el primer participante, allá por el 13 de Julio, fue el blog de “El Jardín del Lúpulo”

Nos recordaba que la cerveza no es un producto de primera necesidad, por lo tanto está afectado por la demanda y la gente está influenciada por el marketing usado. Respecto a la publicidad considera que las grandes cerveceras han cambiado de discurso, pero que las tendencias son cíclicas. Entre las cerveceras pequeñas (sin presupuesto de marketing) encontramos un uso mal aprovechado para su público objetivo (redes sociales abandonadas, webs obsoletas, campañas inexistentes…) de algunas de ellas. Las que lo hacen, suelen tender a usar modelos tradicionales, poco apetecibles para su público. El futuro según El Jardín del Lúpulo, pasa por modelos de publicidad que den valor añadido al producto, que fomenten la divulgación cervecera.

El segundo en participar (creo, fue hace una eternidad) fue Jorge Solana, del blog “Cerveriana”.

Deberíais ver su entrada sin falta, porque ha incluido un montón de vídeos buenos!!!

Respecto a mis preguntas, puntualiza que los que hacen anuncios cerveceros, son los que tienen pasta gansa, es decir las industriales. Aunque el lado positivo, es que la escena craft ha llegado casi de la mano de las nuevas tecnologías. Cuenta que en EEUU, parece ser que la evolución de los anuncios, que tras intentar convencer que su producto es la leche han retrocedido. Ahora las cerveceras lo que buscan es al cliente que no quiere oler y degustar su producto. Osea lo que ya sabíamos desde hace años, que hay cervezas refresco.

Considera que el marketing de las micros españolas, va hacia la diferenciación respecto a lo industrial. Sobretodo a inculcar valores locales, a introducir la curiosidad en su cliente y en dar información sobre todo el proceso. Insistiendo en la calidad. Ese cliente es el objetivo y el que se encargará de transmitir

El tercero en participar fue Miguel de “El Baúl de las Cervezas”

Comienza aclarando que los términos “craft/artesanal” hacen más referencia a un movimiento que a una distinción real en el producto final. Se centra en la publicidad (marketing y publicidad no son lo mismo, cierto!!). Respecto a los vídeos asegura que los anuncios de grandes cerveceras, han sido graciosos, tiernos y se han centrado en muchas ocasiones en otros valores, como el deporte y la salud.

La principal estratégica de la escena craft ha sido presentar sus productos desprestigiando a la cerveza de las industriales. El verdadero punto de inflexión se ha producido en los últimos años cuando el movimiento craft ha crecido, se ha internacionalizado. Lo más importante, es que ha tomado conciencia de sí mismo. Las grandes cerveceras están defendiéndose, no de una micro, sino de un movimiento global, poniendo en valor las virtudes de su producto. Ridiculizando algunas de las poses que caracterizan a las artesanales y sus bebedores habituales.

Respecto a las micros, no suelen tener recursos para contratar los servicios de asesores que diseñen su estrategia. Mucho menos para hacer estudios de mercado o diseñar y producir una campaña. Recomienda aunque sea a un nivel básico, las propias micros hiciesen un análisis de quienes son, quienes son sus competidores reales, quienes sus clientes objetivo y como llegar a ellos y enfocaran su publicidad para llegar a ellos. Algo que suele funcionar muy bien a la hora de hacer publicidad y le ha funcionado muy bien a las pequeñas es utilizar la creatividad y aprovechar lo mejor que se pueda de los medios de los que se dispone para transmitir una idea un mensaje.

La siguiente participante fue Maribel de “Cocina Creativa”

Que además el tema le toca cercano, ya que ya tiene dos cervezas elaboradas junto a la micro-cervecera navarra Brew & Roll. Por tanto, sabe que una micro tiene recursos económicos limitados para dedicarlos al marketing y publicidad, los cuales han de suplirse con imaginación y creatividad. No se trata de llegar a todo el mundo, ni a todos los establecimientos. Se quiere llegar a quienes hayan decidido ofrecer a sus clientes finales un producto de gran calidad y prestarles todo el apoyo e información necesaria para su servido en condiciones óptimas. La cerveza artesana no es un producto de consumo de masas, ni genera los grandes beneficios de las marcas comerciales tradicionales.

En el caso de las grandes industrias, la publicidad es contratada a agencias especializadas. Suelen asociar la cerveza a momentos agradables, placenteros y de desconexión de la rutina. Va dirigida a un público más generalista. Algunos de estos anuncios son difíciles de olvidar. Son spots trabajados, bien planteados, siempre intentan sorprendernos. Nos hacen creer en la necesidad de su producto único. Somos receptores de constante publicidad, por lo que estamos influenciados de una manera sorprendente e inconsciente. Últimamente, debido al éxito de las cervezas artesanales, las cerveceras industriales también quieren enfatizar la calidad de sus ingredientes.  Saben que se les escapa un sector que no pueden abarcar, pero Maribel cree que no cambian el producto, solo el lema para venderlo.

Por último indica algo que las micros manejan con mucha fuerza y es la imagen de la propia cerveza. Una etiqueta de una cerveza comercial y corriente es tan estandarizada y plana como la cerveza que contiene. Sin embargo, las micros han abandonado el producto estándar. Cada nuevo lote es una incursión a nuevos estilos, matices y diseños.

El último participante fue Fernando del blog “Birras a tutti”.

Centrándose en la publicidad indica que la cerveza industrial ha cambiado su manera de hacer publicidad en los últimos meses. Con el objetivo de que el público interesado en cervezas diferentes no se vaya a las independientes. Esto es debido a que en los últimos años, cada vez hay más gente que reclama algo más que una bebida refrescante. Se empieza a buscar calidad, otro tipo de sabores e incluso un producto más cercano y sostenible.

Respecto a las maneras de su lucha, ve dos vertientes:

1.- Desprestigiando al mundo de la cerveza independiente, calificándola como producto de mala calidad o pretencioso.

2.- Inventando conceptos para confundir al cliente que pudiera estar interesado en otro tipo de cerveza. Las llamadas “Crafty beers” son cervezas inspiradas en recetas artesanales, pero hechas de manera industrial y a veces con ingredientes no naturales. Las “Falsas cervezas naturales”, una manera de vender el mismo producto a mayor precio con la excusa de la frescura del producto, pero que realmente no son cervezas muy diferentes a su variedad pasteurizada. Las “Doble – mitad” las doble malta y doble lúpulo, que ni doble malta ni doble lúpulo, cuyo objetivo es seguir ofreciendo cerveza barata, con ingredientes baratos, pero camuflada como cerveza especial.

Cree que la cerveza independiente debería tener una estrategia que se debe basar en:

1- Difusión (hacer entender al cliente potencial lo que realmente es una cerveza independiente)

2 – y Colaboración o asociación entre cerveceros para hacer campañas comunes. Posibilidad de compartir costes a la hora de hacer campañas más grandes

______________

Y para terminar, falta mi opinión del tema

Aunque poco puedo aportar a un tema tan complejo y con tan buenas colaboraciones… Me gustaría deciros que he coincidido en muchos de los aportes que han comentado mis compañeros, y que han hecho una labor fantástica, yo lo único que puedo hacer es puntualizar unas cosas:

entrada-cerveza-2Ahora mismo las micros dedican un presupuesto, más o menos pequeño, dedicado a promoción. Vamos a llamarlo promoción, porque marketing y publicidad son palabras mayores.
La publicidad actual para ser efectiva pasa por el asociacionismo. Por un desarrollo conjunto de acciones que busquen en última instancia el conocimiento del cliente de la calidad del producto. Pero no creo que sea momento de realizar publicidad de marca, no para la mayoría.

En uno de los comentarios leí algo interesante de un productor. Y es que no hace falta contratar un estudio de marketing completo. Entre los que forman la marca y un asesor que guíe el proceso y coordine, se puede hacer algo interesante.

En estos aspectos, desde las micros hay cosas que se están haciendo muy bien:

  • Se implica al cliente, tanto, que ese cliente es un defensor de la marca. Fiel y que la recomienda a otras personas.
  • Se están manejando muy bien la imagen de las etiquetas. Hay casos de cerveceras que mantienen un nivel muy alto de diseño y creatividad en toda su gama.
  • Se mantiene un producto donde las novedades son importantes, creando necesidad al cliente por seguir probando.

Por contra:

  • Esa misma necesidad, hace que las micros tengan que seguir elaborando recetas, cambiando etiquetas, etc. Sin poder reforzar como es debido su marca y su gama base. Un bucle en toda regla
  • El cliente que era fiel, puede ser tu peor enemigo si cree que le has traicionado. Este es uno de los aspectos más preocupantes. Cuando como cervecera vendes la localidad, cercanía, trato directo, a la gente se le olvida que eres una empresa. Y las empresas toman decisiones difíciles y que tiene que sobrevivir. Esto se ha visto con las últimas compras en Estados Unidos. Grupos de fieles a la marca que se revelan y deciden no volver a probar una gota de su antes adorada cervecera.

Con estas puntualizaciones  y con la captura de Eloy del Río (que vino a cuenta de #laronda43) termino. Creo que si mi concentración hubiese sido mayor, podría haber sido un post de lujo. Pero al final han sido ideas escupidas y mal escritas. Cada uno que haga con ello lo que buenamente pueda.

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YA VALE HOSTIAS!!! #NIUNAMENOS

Ya han acabado los Sanfermines, no se si decirlo con tristeza o con alivio. Es el primer año que nos vamos parte de los fiestas fuera y que además trabajamos el resto de días. Lo justo pudimos disfrutar de la fiesta un par de días, ver a amigos, a la familia y fin. #niunamenos

Han sido unos días atípicos. El suceso horrendo del día 7 de Julio, con una chica violada en un portal por 5 individuos. En una calle por la que pasamos todos los días fue aterrador. No sentía tanta tristeza desde Nagore Laffage, asesinada hace ya 8 años. Un mismo día 7 por los mismos motivos y muy cerca de la vivienda donde crecí y viví muchos años. #niunamenos

No dejo de recordar cada una de las noticias de agresiones sexuales que han ocurrido a mí alrededor, con una sensación de congoja. Sucesos que son demasiado cercanos y que muchos de ellos han sido silenciados. Siempre se te pasa por la cabeza...”podría haber sido yo, o mi amiga, o mi hermana, o mi compañera…” #niunamenos

Desde hace un año, la sociedad Navarra, conoce las denuncias en fiestas.

No es que no pasaran, sino que no se informaba de la misma manera. Nadie se manifestaba por ello cuando sucedía, ni se emitía un comunicado por parte de las autoridades. Si la chica en fiestas coincidía que era Navarra, quizá te podía llegar un “rumor” sobre que había pasado, en tal bar, en tal parque,… Y lo sentías cerquísima, pero nunca llegabas a saber si esa denuncia había sido efectiva, el violador estaba en la cárcel o que pasaba al final. #niunamenos

Los tiempos han cambiado mucho desde que hace unos 12 años cuando trabajé por primera vez en la calle, de noche y en fiestas. El segundo día de trabajo los responsables vinieron a visitarnos a mí y a mi compañera, para advertirnos de los peligros que había. El día anterior de madrugada una de nuestras compañeras había sido agredida sexualmente. Nos intentaron aconsejar y tranquilizar lo que pudieron, sin mentiras. Se me quedaron grabadas dos cosas: la primera fue la frase: “con la cantidad de gente que hay ahora mismo en la ciudad de fiesta, no se como no pasan cosas peores” y la segunda “no os separéis nunca” :O #niunamenos

A pesar de todo este malestar, estoy contenta por la respuesta de Pamplona estos días.

Realmente ha habido mucha gente involucrada en el suceso que ha hecho muy bien su trabajo. Primero la policía encontrando a los autores a las pocas horas de lo sucedido. Siguiéndolos para encontrar al quinto “hombre” y deteniéndolos en menos de 24 horas. En unos días en los que absolutamente todo el mundo va vestido igual y el movimiento de gente es bestial, me parece complicadísimo. Por otro lado las Asociaciones de Peñas, el Ayuntamiento, que se han manifestado y gritado que NO es NO. Los medios que han informado abiertamente de lo sucedido. #niunamenos

Creo que es un primer paso.

Un pequeño primer paso de visibilidad, que enseña un problema que siempre existió pero que debe dejar de existir. Aunque si soy sincera, no se si lo que se hace y se intenta es suficiente. Aún así, muchas gracias a la gente que estaba aquí, para decirlo alto y claro. #niunamenos

No entiendo el porqué sigue habiendo gente que defiende que “habrá que esperar a ver si la chica se lo ha inventado”. COJONES NO. Esa pobre chica está marcada para toda su vida, fue valiente (muchísimo más valiente que tú que opinas bajo un pseudónimo), denunció, describió a sus agresores y hay un vídeo que lo demuestra todo. Esos 5 están en la cárcel sin fianza. ¿De verdad necesitáis más aclaraciones? ¿En serio, no sois capaces de condenar la puta barbarie que perpetraron esos 5 malnacidos? Esa ceguera me pone mala, no dudar de los violadores, dudar de los violados es asqueroso. #niunamenos

Tampoco entiendo los que demonizan una fiesta que es abierta y libre como son los Sanfermines. Si a alguien no le gusta, puedo entenderlo. Si otras personas no han venido en su vida y los han conocido en persona, no puedo entender que opinen algo posiblemente sesgado por las noticias que le llegan. #niunamenos

Y definitivamente, no entiendo a las personas que aseguran que aman éstas fiestas y que ignoran esta lucha. Lucha que busca la igualdad y el respeto entre personas. #niunamenos

Espero que el año que viene, esta situación no se repita. Desde este pequeño blog y a sabiendas que éste escrito no lo leerá mucha gente, sólo puedo animar y buscar fuerza para seguir adelante. #niunamenos

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