En el teatro no se habla

IMG_20140102_183052 Voy a aprovechar que no me lee mucha gente para soltar mi alegato sobre lo que se puede hacer y no hacer en el teatro, sobretodo cuando estás en primera fila y has pagado casi 70 eurazos por una entrada: básicamente no deberías estar comiendo, y preferiblemente no bebiendo otra cosa que agua. Si tienes resfriado debes llevar caramelos, clinex y uno o dos botellines de agua. Con esto soy flexible más o menos. No me importa que alguien masque chicle o que coma cientoypico mil caramelos, lo que no tienes que hacer (a ver si alguien lo lee y le entra en su dura cabezota) es HABLAR. En el teatro NO se habla y punto. No hay otra más que el respeto a los actores y a los que están viendo la obra.

A lo que iba, el otro día vimos “Los miserables”, claramente hice callar a las de al lado, permitiéndoles 3 minutos de duda una vez hubo empezado la música (adoro la obra de principio a fin). Eran unas mujeres de aproximadamente 50 años, comportándose como adolescentes, y les tuve que chistar. En el momento no paso  vergüenza, lo hago y punto, me molestan a mí pero también a todos los demás (y claro me veo como la salvadora del teatro). Pero una vez pasa el momento, me pongo roja y noto que me miran con cara rara (ellas y Mikel que siempre flipa cuando empiezo así). Es verdad que cada vez que aplaudían por algo, volvían a hablar nerviosamente a grititos. Me reconcilé con ellas  y las borré de mi lista de archienemigas porque aplaudieron con más ganas que nadie, y se levantaron a aplaudir a los actores al segundo. wink

La obra me encantó por cierto, no quería hablar aquí de ella, porque me puedo enrrollar mucho rato, pero resumidamente: los decorados genial, unas transiciones rapidísimas, a veces incluso demasiado rápidas, los vestuarios y el maquillaje muy bien, los actores/cantantes increíbles! Lo que más me costó el idioma, había veces que me resultaba extraño oir la canción en castellano y no en ingles. Y es que tragarte la película tropecientas veces y oir el musical original otras tantas tienen sus efectos negativos.
Los personajes en general me parecieron bien elegidos, era imposible no compararlos con los de la película, pero es que la película para mí es una gran obra maestra. Me quedo con Jean Valjean como no podía ser de otra forma, con Javert (su momento suicidio me dejó alucinada de la vida) y con los niños, unos artistas de los pies a la cabeza.
Lo suyo que la próxima la vea en Brodway, ¿o no?

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“Lo que la naturaleza quiera”

IMG_20140222_002313 Este Viernes pasado 9 personas disfrutamos de 6 vinos naturales en Pamplona. Esta cata fue organizada por Luis enteramente, yo sólo puse los medios. Hay varios sitios para probar y comprar estos vinos, obviamente no en nuestra ciudad, así que nos trajo su experiencia de “Can Cisa. Bar Brutal” y de “L’anima del vi”, dos sitios de referencia en Barcelona para degustar este tipo de vinos tan diferentes a los demás.

Los vinos naturales tienen mucho más recorrido en Francia y en Italia (en 2011 había más de 200 productores en Francia). También hay productores en Estados Unidos, Nueva Zelanda, Eslovenia, Alemania, etc.. Es un fenómeno mundial pero que debido a la herencia y la larga tradición en elaboración de vinos, se da en mayor medida en el Viejo Mundo. El Nuevo mundo es más tecnológico y se podría decir que elimina riesgos haciendo uso de todas las herramientas/productos que hay a su alcance.

IMG_20140222_094447En España los productores naturales están agrupados  en la AVN – Asociación de vinos naturales. Pertenecen a una asociación donde se comprometen a unas prácticas concretas. Siguen unos estatutos pero no unas reglas legales:

1 – Cultivo respetuoso con el medio ambiente y compromiso con el entorno. Se practican las viticulturas ecológicas o biodinámicas según el criterio y decisión del agricultor.

Las certificaciones de ecológico y biodinámico son las herramientas, lo natural es la filosofía. Alexandre Bain, productor natural de Poully Fumé.

IMG_20140222_0943362 – No se compra la uva. El viticultor es el AUTOR del vino. La misma persona es la que trabaja todas las etapas, desde la tierra a la botella.

3 – Mínima intervención química y tecnológica: NO se siembran levaduras o bacterias, todo el proceso se realiza con los componentes de la uva. NO se utilizan enzimas, ni nutrientes ni ningún aditivo enológico. NO se realizan correcciones en el vino (ni está permitido modificar la acidez y menos aún el azúcar). NO se echa anhídrido sulfuroso, por lo tanto los únicos sulfitos que hay en el vino son los producidos por el metabolismo de las levaduras (hay un mínimo establecido pero muchos de ellos no aplican nada). Hay que realizar una enología reductiva (mínima exposición al oxígeno y evitar todo tipo de movimientos del vino) un trasiego supondría una fuente de oxígeno para que las bacterias acéticas comenzasen a destruir el vino. NO se filtra ni clarifica.

Para conseguir el NO empleo de la tecnología en la bodega, debes ser un artista del viñedo. Nicolas Jolly.

IMG_20140222_0016394 – Se HACE lo que se DICE y se DICE lo que se HACE. Se busca la honestidad y la trasparecia en el mundo vino.

Para informarme un poco más sobre los vinos naturales he recurrido a Decanter, de donde por cierto salen las citas anteriores, que explica perfectamente en un artículo llamado “Natural Wines” el concepto de estos vinos y la complicada controversia que suponen. Los vinos naturales no están certificados ni acreditados, no hay control sobre ellos, pero a pesar de esto y de ir contra la actual industria que existe, han abierto un interesante debate sobretodo en el viejo mundo: ¿Si tenemos el conocimiento y la tradición para tratar los vinos con la mínima intervención, por qué no lo hacemos?

IMG_20140222_001941La primera vez que oí hablar de ellos tengo que reconocer que fue hace menos de un año, en una cata dirigida por Ferran Centelles en el Consejo. Trajo un vino natural y es el vino con más defectos que recuerdo en mucho tiempo. La gente no pudo sacar algo bueno de él y la verdad que después de esa experiencia me costaba creer que los vinos naturales estuviesen de moda si esa era la calidad que conseguían con la mínima intervención.

 

IMG_20140222_001434Lo que hizo Ferran en su día fue un intento de abrir la mente a la gente, de decirnos: “cuidado, que en todo el mundo, esto es lo que se está valorando”, ¿qué filosofía lleva vuestra bodega? ¿que agricultura practicáis pero sobretodo cómo, por qué y para qué elaboráis?. Pensar en las alternativas que está buscando el consumidor y no sólo en las características finales del vino.

Como en todo producto, nos encontramos a gente que adora este tipo de vinos y nos encontramos detractores:

Los buenos vinos naturales son vibrantes y están vivos y muestran personalidades diversas llenas de emoción. Isabel Legeron MW

Los amantes de los vinos naturales tienden a ser indulgentes con sus fallos. No tienen que ver con una buena enología o con la demostración del terroir. Tim Atkin MW

Lo que respecta a nuestra cata de vinos naturales (enlace a los vinos) fue sorprendente. Una vez traspasada la barrera del miedo a probar cosas nuevas y de haber comprado a ciegas algunos de los vinos (yo en secreto había llevado algún vino para el picoteo por si no resultaba bien la cata), disfrutamos muchísimo con todos los vinos. El espumoso (parecido a un moscato de baja graduación) en nariz era más tímido, pero en boca era floral, fruta intensa, de mucho carbónico y muy fino, una gozada. En general uno de los rosados entusiasmó a la gente por su evolución en copa y por sus expresividad en aromas, otro de ellos no convenció (lo que alguno llamaba carácter otros lo apreciaban como defectuoso), uno de los tintos gustó por su complejidad y los últimos dos tintos por su perfección. Que malvada soy que no digo cual es cual, pero para ello tendréis que buscar, experimentar y decidir vosotros mismos si os gustan, convencen o entusiasman este tipo de vinos tan especiales bigsmile

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Nasonautas naturales

IMG_20140221_141418Grupo de cata: Nasonautas
Temática: Vinos naturales
Día: 21/02/2014
Hora: 19:30 h
Organizada por: Luis Moya

Plazas dispnonibles: 0
Precio:12€
Lugar: Sarriguren, la dirección exacta se enviará por email.

Vinos a catar:

  • TARDAITO 2013: Espumoso blanco baja graduación. Moscatel 50% + Tardana 50%. Bodegas Cueva. (Utiel Requena)
  • SI ROSE 2012/13: Vino Rosado. Simon Busser Vigneron. (Sudoeste de Francia. Cahors)
  • JAQUE 2011: Vino Tinto. Jaque 100%. Madera. Bodega Mas Molla. (Bajo Ampurdan)
  • CHATEAU PAQUITA 2012: Vino Tinto. 40% Callet + 40% Mantonegro + 15% Monastrell + 5% Shyraz. Sistema vinari. (Mallorca)
  • POULSARD DE CHEMENOT 2012: Vino Tinto. Poulsard 100%. Domaine Cavarodes. (Jura. Arbois)
  • BRUTAL 2012: Vino Tinto. Varias Variedades. Celler Jordi Llorens. Conca Barbera
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La historia de los Nasonautas

El 5 de Febrero de 2013, 20h, un frío que pelaba nos juntamos por primera vez en un local prestado en la Calle Tejería (sede de los famosos “los 13 de Tejería”). Íbamos a redactar el manifiesto de “Los nasonautas” y su funcionamiento. La idea de grupo de cata dinámico en Pamplona es muy bonita pero requiere de una gestión un tanto extraña (sin página web, sin contactos conocidos entre sí, gente que no tiene facebook o que sólo respondía a whatsapp….)

El primer problema se presentó el primer día y es que en la primera reunión aparecieron dos vinos y cuatro copas. Nos bebimos los vinos, hablamos mucho: sobre vinos, bodegas, sobre otros grupos de cata, de las sesiones que se podrían hacer, etc… pero no cogí ninguna nota. Al día siguiente (a mí el frío me da dolor de cabeza) con resaca monumental… compuse un email con lo que pensaba que quería la gente escuchar:

“Buenas!!! Si estás recibiendo este email, quizás es porque creo que te pueda interesar una nueva iniciativa en Pamplona. Un grupo de cata de vinos dinámico.

Ya estamos 4 personas fijas y queremos ir llamando a gente con interés por el vino hasta completar nuestro aforo de 8 personas. Las reuniones serán en un local en la Calle San Agustín que nos ceden con mucho cariño para nuestras marcianadas. Este local no es el sitio más adecuado para catar, que no os lleve a engaño, pero haremos todo los posible para adecuarlo!!

Quien esté interesado en ser miembro eventual que mande un email a info@elretrogusto.es con sus datos personales: Nombre y apellidos, e-mail y teléfono de contacto.

Os adjunto pdf para más info.

Un Saludo”

En el pdf se incluía las ventajas de ser parte de nuestro grupo:

“Formar parte de un grupo de cata para probar y analizar vinos es una costumbre muy extendida entre los buenos aficionados. Te permite probar vinos muy distintos, de gran calidad y a un precio ajustado. Tiene la ventaja de poder dar salida a algún/algunos vinos de nuestra bodega particular, que a veces por falta de tiempo o de ocasiones no abrimos y van acumulando polvo a lo largo de los años. También nos ayudará a ser más valientes a expresar nuestras opiniones de cata, diferenciar vinos con defectos y aprender de las reacciones de otras personas ante un mismo vino. Todo ventajas!!

Aprovechando la buena oferta que tenemos (vinotecas que nos traen los mejores vinos, bodegas que nos envían directamente a casa, tiendas online varias…) podemos a un precio más o menos razonable encontrar a nuestra disposición muchos vinos curiosos y atractivos que catar.

Para componer el grupo debemos ser un número de personas más o menos fijas (en nuestro caso seremos 4 fijos y 3/4 eventuales). Lo que queremos es ir reuniéndonos  con gente por interés por el vino y con ganas de aprender a catar y seguro que nos  podemos juntar en muchas otras actividades que se hacen por Pamplona!!”

Si algo quedaba claro después era, que avisaríamos siempre a la gente por una lista de distribución de correo electrónico, donde indicaríamos: número de plazas libres para eventuales (primero van los participantes fijos), el número de vinos, temática de la cata y precio (rondando los 12-15€) . El organizador podía ser cualquiera, así que en este caso yo hablaba con el que organizaba, definía y ayudaba un poco en las decisiones. Luego yo me encargaba de buscar a gente.

IMG_20140206_123811Las copas (unos 25 catavinos cedidas por Bodegas Ochoa) más las copas que teníamos varios por casa, pasaron a ser parte del ajuar de los Nasonautas, aumentando cada vez que íbamos a cualquier evento de vino. El logo se lo encargué a Alberto, un amigo diseñador que a la primera acertó de lleno (no es fácil cuando yo le escribí un email pidiendo una nariz con alas al estilo Monty Phyton :’) )
El segundo problema que tuvimos, fueron las faltas, la gente se apuntaba, yo rellenaba la cata y a los demás los apuntaba en una lista de sustitución. Conforme llegaba el día de la cata, había bajas y tenía que tirar de mi lista B, pero muchos de ellos ya habían hecho planes, y hubo alguna cata que fue difícil de llenar. Esto ya no pasa, llevamos unas ediciones que no puedo mandar el email porque no hay plazas libres, así que con mucho orgullo y satisfacción en su primer aniversario como grupo de cata, estamos planteando soluciones.

El tercer problema y más grande de lo que os podáis imaginar: nos quedamos sin local!!! Así que las reuniones pasaron a ser en la casa de la gente que participaba (ir a un local en el casco antiguo con gente que no conoces es raro, pero ir a casa de alguien lo es todavía más) y con el consecuente: ¿Quién tiene las copas? ¿Quién deja su casa? ¿Quién organiza? Así que el que pone su casa, busca un poco a los participantes, organiza la cata y friega (vaya lujo eh!!). Tras varios meses intentando buscar soluciones, por fin, conseguimos un local.

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El ruido en los locales de hostelería

sonidoSoy una persona que en general no aguanta mucho los ruidos, me gusta el silencio y en casa rara vez pongo la TV o la música a un volumen alto. Aunque soy capaz de ir a conciertos de black metal bigsmile , salir en fiestas patronales, etc. y no tener ningún problema. Sin embargo reconozco que cuando voy a sitios a comer, me gusta no tener que hacer esfuerzos para comunicarme con mis acompañantes. Igualmente si voy a un bar de pinchos y los camareros suben la música, suelo preguntarme ¿por qué lo hacen? ¿hay algún motivo perverso? ¿realmente lo hacen para que el bar se vacíe? Bien es sabido que depende a que hora vayas al súper, la música de fondo hace que sea estresante hacer la compra y te largues cuanto antes o estés un hora comprando de manera placentera…

Quién más o quien menos se ha sentido incómodo en algún restaurante por este motivo: bien sea por el nivel de música del sitio, la tele a todo trapo, porque hay muchísima gente y el rumor se convierte en griterío o bien por la acústica propia del sitio, donde no hace falta mucha gente o más elementos para que haya un nivel alto de decibelios.

Reconozco que no me había parado a pensar en ello hasta que el otro día escribí una entrada sobre los sentidos y ¿por qué sabe bien la comida?. El ser consciente que nuestros 5 sentidos, van a conseguir o no que degustemos la comida de una manera u otra, me hizo reflexionar en ¿qué pasaría si comemos sin vista? más allá de la dificultad, la vista nos ayuda a distinguir el alimento y a hacernos una idea de los sabores que vamos a encontrar. ¿Y si quitamos el oído? La comida y bebida suena de una forma. Además algo muy importante, el exceso de ruido evita que puedas concentrarte en la comida. Tenemos una experiencia sensorial con los alimentos aunque no seamos conscientes de ellos. La conclusión que sacaban en el vídeo era que el ruido enmascara los sabores.

Culturalmente gritamos mucho, generamos un jaleo que en otros países está mal visto (a veces con razón) y nos gusta ir a los sitios “de moda”, apretarnos contra la barra para pedir ese “yoquesé” tan bueno que dan en ese bar. Si a esto le sumamos que muchas veces los hosteleros no tienen ni tiempo ni conciencia del nivel musical, hacemos de esta experiencia un horror si lo que buscamos es tranquilidad. Hace poco leí que uno de los factores que había tenido una persona para segregar la edad de un bar (no quería un sitio de viejitas tomando chocolate con churros) había sido el de la música alta y de un estilo concreto. Ese local da desayunos, comidas y cenas (a la vez es un sitio de pinchos) todo de buena calidad, tiene una decoración íntima y bien conseguida. Va muchísima gente, también tuvo sus momentos de fama absoluta. El resultado un sitio realmente ruidoso, pero es el objetivo del dueño. No se si esta decisión es inteligente o no, pero no hay duda que es un sitio de gente joven.

Si un restaurante quiere llegar a ser importante, debe cuidar cada uno de los detalles. Podríamos decir que dentro del trato al cliente, está el poder comer con tranquilidad. Eligiendo materiales absorbentes de ruido y no reflectantes de sonido, consigues una acústica mucho mejor. Si la gente está agusto suele alargar el tiempo que pasa en el establecimiento (si es un bar igual no se busca esto, pero si eres un restaurante creo que es indispensable) y en consecuencia puede pedir café, postre y copa.

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