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#LARONDA41 FRAGMENTACIÓN DE MERCADO, ONE HIT BEERS Y CINTAS DE VIDRIO

Al igual que Iker, yo también soy madrugadora en esta ronda. Aunque me siento en la obligación de comentar antes de nada, que lo que voy a explicar a continuación es mi experiencia personal y tampoco me voy a arriesgar a adelantarme a un posible futuro con mucha nitidez. No quiero leer este post dentro de 3 años y darme cuenta de mi tremenda ignorancia [facepalm]

Cuando comenzamos con esto de la cerveza, no pensaba que me iba a enfrentar a algo tan complicado como responder a las 20 preguntas de Jorge Solana, de cerveriana, que me han dejado totalmente confusa y con la obligación de sentarme a reflexionar sobre ello (que al final es para lo que sirve esta ronda, no?). Los temas de manera resumida son los siguientes:

La existencia de cada vez más referencias, la cantidad de novedades diarias, la falta de referencias fijas, la autoregulación del mercado, los beer hunters vs los consumidores “normales”…

Unas preguntas, que debido a nuestra situación actual (futuros tenderos-servidores de cervezas), me hago más a menudo de lo que imagináis. Y que me preocupan mucho, ya que nuestro negocio depende en gran medida del comportamiento de nuestros clientes, que en este caso no conozco ni se como van a comportarse.

Para comenzar, me gustaría aclarar lo que es para mí la cerveza craft. Saliéndome un poco del termino artesana (que no me acaba de gustar), considero craft cualquier fábrica que por dimensiones, no acapare un porcentaje de mercado brutalmente amplio (esto no es una cifra, lo seeee) y que no base su modelo de negocio en el marketing en vez de en la calidad. Antes también descartaba aquí las cerveceras industriales entre las que elaboraban lagers o ales, dejando en el lado oscuro todas las fábricas que elaborasen estilos como las american lagers o las american light lagers, etc…, con una cantidad de adjuntos muy altos. Pero es verdad, que ahora me he relajado un poco con este tema (quizá fuese el paso por el bjcp o la vida así sin más…no lo se), pero considero que los adjuntos bien utilizados pueden darte unas características interesantes que no te los da la malta de cebada (lo que no hay que ser es un avaricioso ejem ejem). Por último, considero craft cualquier fábrica que tenga la capacidad de innovar (esto está íntimamente relacionada con el tamaño, #claroestá), porque si tus depósitos son de 300.000 litros (dicho a ojo totalmente, quizá sean incluso más grandes), poca capacidad de hacer recetas nuevas y de venderlas, con lo que eso cuesta!!

Partiendo de la base, de que siempre hablamos de tamaño, economías de escala, y tal y cual, las cerveceras independientes, craft o como se lleve llamarlas ahora mismo, no tienen mucho margen cuando su cliente demanda algo concreto. Que se llevan las IPAs, pues todos a hacer IPAs como locos y a agotar las existencias de lúpulo de mercado mundial, que se lleva las oatmeal stout, pues toma triple de avena para que parezca que te has metido vaselina en la boca, que de repente se lleva las colaboraciones para hacer estilos sour, pues toma acidez por un tubo para que no tengas que ir a limpiarte el sarro al dentista!! Pero ojo, que el cliente demanda lo que le dan. Si los cerveceros son un no parar de crear, el cliente se acostumbra a ese ritmo.

Esto a mí me parece genial, me encanta probar cervezas, comparar un mismo estilo entre cerveceras, y conocer, conocer, conocer (soy beerhunter, winehunter y todos los hunters que queráis adjudicarme), pero a veces también me canso. El estar al 100% en el mercado de las novedades es agotador desde el punto de vista profesional (traducirlo en probar, seleccionar, introducir las referencias en inventario, cambiar cartas, web, etc etc…), pero también como cliente (conlleva entre otras estar enganchado a redes sociales alltime).

El día que decides, volver a tomar una cerveza que te ha gustado, simple, sutil, sin complicaciones y BIEN HECHA, y no hechas de menos probar la última novedad, sientes una ligera liberación.

Y es que creo, que en general hay grandísimas cervezas que están saliendo ahora mismo, que se pierden en el mundo de las nuevas referencias. Y no nos olvidemos de las novedades en etiquetas (que los coleccionistas y los que gozamos con nuevos diseños también somos culpables de esta #locuracraft). Y aquí creo que entra  en juego nuestra capacidad como cerveceros “profesionales”: que pruebas una gran cerveza que es digna por calidad/precio de seguir en tu estantería, compra más de ella si eres cliente, vende más si estás al otro lado de la barrera. Y si tienes tiempo, haz llegar al elaborador tu interés por la cerveza o tus felicitaciones. No pases rápidamente a la siguiente birra para darle tu beneplácito o desecharla de tu ranking personal.

Exigimos a los cerveceros craft, que dediquen tiempo a su cerveza, que nos transmita algo y que nos emocione (en comparación que las industriales) pero luego consumimos a una velocidad de vértigo y no somos consecuentes con que nosotros también debemos corresponder a ello.

Siguiendo con los temas de la ronda y en relación a todo lo comentado anteriormente, encontramos que debido a las novedades, las referencias fijas en cerveceras y por tanto en cervecerías desaparecen. Y aquí entra en conflicto (para mí) las características de los consumidores. Hay un choque muy grande entre un consumidor normal y un consumidor especializado. El primero se conforma (ojo, porque le gusta, que no quiero que nadie se sienta mal) con un producto estándar, el segundo no se conforma, en esa disconformidad aparece la necesidad de probar cosas nuevas.

Esto para mí, no es tan sencillo, el consumidor uno puede evolucionar en un momento de su vida al segundo, el segundo creo que raramente volvería a ser el primero (a mí no me digáis que tengo que volver a beber San Miguel a morro, que me muero), pero si puede convertirse en un tercer tipo:

El consumidor que ha probado muchas referencias, que se ha quedado con sus favoritas, que es fiel a cerveceras: por cercanía, por calidad o por precio y que sigue probando a un ritmo mucho menos intenso.

Creo que esto que acabo de explicar, es un poco el concepto de lo que significa para mí la evolución del sector y lo que significaría algo tan complicado de entender como la autorregulación del panorama craft, simplificándolo muuuucho. El paso de la necesidad de probar cuantas más referencias mejor, a disfrutar de la cerveza craft en su momento justo y adecuado (no a todas horas ni de cualquier manera, ni en todos los volúmenes). Ajustando el consumo (monetario) de manera que te permita disfrutar de cosas especiales cada cierto tiempo y de cervezas más normales en el día a día.

Pero vaya, que no estoy descubriendo la rueda, quien no se haya asustado de lo que se gasta en cerveza al mes, que levante la mano!! Aún recuerdo cuando me puse un presupuesto anual de gasto (en vino) y en Febrero con unas cuantas compras y un curso al que me apunté, lo superé con creces. En cerveza me pasó algo parecido, y eso que no tengo en cuenta lo que Maiku se gasta en homebrewing. Pero esa es nuestra pasión y espero que nuestra profesión y tengo que asumir que mi gasto es mayor que el de alguien que lo hace por ocio.

Para acabar me encantaría mencionar una cosa, no he hablado de las referencias que vienen de otros países, lo he dejado de lado, he tratado a las cerveceras por igual, con sus tendencias, sus calidades y sus precios. Eso me podría dar para otra chapa tremenda y bastante tiene el pobre Jorge con terminar de leer esto y resumirlo lol

PD: La fotaza de la portada de esta entrada, es de una artista llamada Eugenia Loli… Describe muy bien mi estado mental actual #cabummmm

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Proyecto de tienda de vino y cerveza en #Sarriguren #Navarra Pasito a pasito. Apertura Julio 2016 (una eternidad). Ana Murillo #winelover #craftbeerenthusiast

2 Comments Published

CERVERIANA Abr 27, 2016 Responder

JEJEJE, MUY BIEN HILADO, HAS LLEGADO A UNO DE LOS PUNTOS QUE YO QUERÍA DESARROLLAR, YA NO LO QUE LLEGA NUEVO A LAS TIENDAS, SI NO LO QUE DEJAN DE VENDER REFERENCIAS MAS ESTABLES, LA FALTA DE VISIBILIDAD DEL PRODUCTO LENTO Y CONSTANTE, DE LA REFERENCIA SUTIL PERO BIEN HECHA. LO DEL PRESUPUESTO EN CERVEZA ES UNA LOCURA, UNA LOCURA DE VERDAD. YO COMO YA HAS VISTO EN REDES ME HE BAJADO DEL CARRO POR LAS BRAVAS Y PUEDE QUE TARDE EN VOLVER A SUBIRME EN EL, SOY UN CUARTO CLIENTE, TOCA SAN MIGUEL A MORRO Y BAJADA A LOS INFIERNOS JAJAJAJA.
UN ABRAZO!

Miguel (El Baúl de las Cervezas) Abr 27, 2016 Responder

Hola Ana, en primer lugar decir que estoy bastante de acuerdo con tu aportación, me parece que has expuesto varios conceptos y de manera muy clarita. enhorabuena.

te aclaro que sí, jorge muchas veces nos deja confusos, pero te aseguro que si lees entre lineas te das cuenta que detrás de sus palabras siempre hay una intención.

en cuanto al tema, pienso que efectivamente los clientes no debemos eludir nuestra parte de responsabilidad en la situación actual. exigimos novedades a una velocidad de vértigo, pero cuidado por que el productor se gana la vida con esto y tiene que mirar por su negocio. hay algunos que sea por lo que sea sacan al mercado cervezas no están para ello, a parte del tema ético, las ventas de hoy pueden convertirse en el fracaso del mañana.

levanto la mano, no me asusto de mi gasto en cerveza, es más, es irrisorio si lo comparo con el que tenía hace 10 ó 15 años. debo ser un bicho raro.

saludos!!!

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