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local sarriguren vino y cerveza artesana ardo eta garagardoalocal sarriguren vino y cerveza artesana ardo eta garagardoa

#LaRonda42: La cerveza de elaboración tradicional y el consumidor generalista

En fin, aquí estamos, rascando minutos a Junio. Un mes que ha sido caótico, con alguna alegría y varias decepciones y donde en más de una ocasión me he replanteado escribir en esta ronda, seguir con el blog, dejar redes sociales, dejar mi futuro negocio e incluso irme a vivir a la montaña y olvidarme del mundanal ruido… Y mientras tanto trabajando sin parar para llegar a Julio y poder descansar unos días.

No se que puede salir de este post, mi visión es quizá algo bipolar, tengo una opinión que creo y una que quiero creer. En la línea que voy a trabajar en un futuro es en conseguir lo que quiero creer. Pero bueno, que me adelanto mucho…

Este post viene orientado a satisfacer #laronda42 a la que invitó L’art en Birra. El tema, como bien indica el tema del post es: La cerveza de elaboración tradicional y el consumidor generalista ¿Compatibles con el modelo de negocio actual?. De este titular surgen varias preguntas para facilitarnos la escritura del post

¿Cómo podría acercarse la cerveza artesana a un público que no está predispuesto a consumirla? ¿Está preparada la industria de la cerveza de elaboración tradicional para acceder a un público generalista? ¿Es el modelo de negocio actual el más idóneo para el sector? ¿Son compatibles el modelo de negocio actual con el consumidor no predispuesto a comprar cerveza artesana?

Para comenzar me gustaría explicar un poco por encima la dificultad que tengo para comunicar últimamente. Hace un tiempo, queríamos llamarnos “El retrogusto es mío, especializados en vino y cerveza artesana”, conforme ha ido pasando el tiempo, ha habido multitud de preguntas a quienes hemos ido presentando el proyecto, y que nos han hecho cambiar un poco la visión del asunto

  • Sí, vamos a abrir una tienda a final de año
  • ¿y qué venderéis?
  • Ah pues, en principio, únicamente vino y cerveza artesana
  • Ahhh muy bien, he probado cerveza artesana, es muy interesante y está muy de moda. ¿El vino será también artesano?
  • surprised

Oh My God!!!!!!!!!!! Cuando te lo preguntan la primera vez, alucinas. Cuando esa pregunta se repite en varias ocasiones, te das cuenta, que algo no estás haciendo bien, no vas a trasmitir un cagao en tu negocio… Así que cambias, y comienzas a decir:

  • Sí, vamos a abrir una tienda a final de año
  • ¿y qué venderéis?
  • Somos especialistas en vino y cerveza.
  • ¿Y cuál es vuestro objetivo?
  • Hacer que la gente esté agusto y disfrute en una vinoteca/cerveteca
  • Genial, me pasaré en cuanto abráis

El cambio de percepción de una cosa a otra, por parte del cliente, por el uso de una palabra, una única palabra: dejar de usar industrial y artesana. Buscar calidad en lo que vendes independientemente de los nombres y apellidos de la cerveza, es el objetivo de lo que hay que buscar.

Yo soy de esas personas que últimamente no va más que a sitios especializados, y suelo forzar un poco a la gente a quedar en esos sitios (sobretodo cuando se refiere a bares), cuando veo la reacción de la gente a sitios donde yo me muevo como pez en el agua, me asusta.  Yo no quiero que mis clientes vean millones de referencias, precios, ofertas, recomendaciones, variedades, estilos, se vean abrumados y entren en shock. Quiero que mis clientes entren, vean las cosas claras y así simplificarles la vida.

Creo que a la cerveza artesana (más bien dicho a las micros y a los distribuidores) les hace falta mucho recorrido en esto. Para meter la cerveza en hostelería “genérica”, que es donde se encuentra el público “generalista” como les ha llamado Mikel de L’Art en Birra, hace falta mucha paciencia, mucha formación, muchos consejos y muy buenos vendedores. No sirve de nada, meter artesana en un sitio, por que hay demanda, si luego vas al camarero y te dice “Si tenemos artesanas muy buenas: alhambra y otras”. VERÍDICO, de hace 2 semanas concretamente.

Tampoco sirve de nada, que unos cuantos comercios especializados, se esfuercen en poner precios asequibles, ajustar márgenes a tope, cuando no llegan a la población generalista. Si un cliente va a un sitio “no especializado”, se atreve a probar una punk IPA (porque alguien le dijo que era muy buena) y le clavan 7 euros. Esos 7 euros acaban de dejar a un potencial cliente de artesana acojonado y asustado para toda la vida.

También creo que en estos momentos actuales, no hay que malgastar las ganas y la ilusión. Me explico, que ha sonado fatal: si alguien reconoce y dice que ni loco beberá artesana, que es feliz con su cerveza, es así. Asume que tu público no es todo el mundo, y dirige el esfuerzo. Saber reconocer a cada tipo de cliente es fundamental.

Creo que no se nos puede olvidar, que aunque poco a poco, a base de esfuerzo y mucho mucho tiempo, la cerveza artesana, va siendo algo más conocido, más respetado y que cada vez más gente paga y se interesa por ella…:

Cerveza artesana google trends

Llevamos dos días en este negocio, respecto a muchos países, comparándonos con un mercado bastante joven pero internacionalmente (pensar que estadísticas podríamos ver si esta aplicación recogiese datos desde 1995 por ejemplo):

Cerveza artesana Craft Beer google trends

Respecto al mercado generalista, no os olvidéis que somos poco más que: NADA. Y esa superioridad, que tanto enfada a los artesanos, está ahí porque ellos son conscientes de los litros y € que venden a lo largo del año. Por eso mismo, ni enfadarse, ni acobardarse ni competir. Son productos diferentes con clientes compartidos.cerveza google trends

Cuando miras las tendencias mundiales, podemos sacar otro tipo de conclusiones, como que en nuestro país se bebe mucha cerveza y nuestro mercado objetivo es muy grande pero hay que esforzarse muchísimo en crear y en hacer crecer nuestro nicho.

varios cervezas trends

Con esto, mi objetivo no es desanimar, ni mucho menos. Ese pequeño valor residual, para mí es tremendamente importante. Es una parte de mi vida actual que disfruto enormemente y en la que quiero participar en todos los niveles: como vendedora, como hombrewer con Maiku, como elaboradores profesionales (algún día). No me quiero perder nada, porque esa línea azul me emociona. Pero, para ello, hace falta MUCHO TIEMPO y cuando digo tiempo, digo décadas. Y posiblemente lo que ahora vemos como un modelo de negocio, cambie completamente conforme el mercado (cerveceras, distribuciones, vendedores, hosteleros) madure en su conjunto. El modelo de negocio actual, no esté a la altura de la demanda de los clientes pero habrá que seguir adelante, cometiendo muchos fallos y algún que otro acierto, digo yo!

Con esto, termino, creo que no me he ajustado mucho a las preguntas de Mikel, me ha resultado tremendamente difícil expresar este post, por su situación y por la mía. Es más, creo que no estoy preparada para opinar sobre estas preguntas aún. Quizá de aquí a uno o dos años, pueda tener una opinión más formada y clara sobre el tema.

Ahora sólo me queda: pensar en #laronda43 y en ponerlo fácil, para que disfrutéis el beerano! bigsmile

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Proyecto de tienda de vino y cerveza en #Sarriguren #Navarra Pasito a pasito. Apertura Julio 2016 (una eternidad). Ana Murillo #winelover #craftbeerenthusiast

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