Chardonnay

Beramendi – Blanco Chardonnay 2020Beramendi es una bodega familiar que nace en San Martín de Unx, capital de la Baja Montaña Navarra, a principios de los 90.

Actualmente el proyecto es liderado por la segunda generación representada por Mª Luisa Janices. Esta bodega se sitúa en un entorno privilegiado para el cultivo de la vid tanto por su orografía como por sus condiciones meteorológicas de fuertes contrastes. Posee 70 hectáreas de viñedos propios donde la protagonista es la Garnacha. La cual se expresa de manera fiel en sus vinos honestos con el terreno y las variedades.

Este Chardonnay de Beramendi tiene un atractivo color amarillo, limpios aromas a fruta blanca y un recuerdo a monte bajo. Sabroso, equilibrado y con una acidez muy agradable.

Frizzante

Cielo

Basa

Telmo Rodriguez – Basa. El proyecto vitivinícola de Telmo Rodriguez ve la luz en 1994 con la elaboración de una Garnacha en el pueblo navarro de Sada. Como nómada infatigable, desde entonces Telmo ha visitado más de 10 denominaciones y zonas vinícolas. Ha cultivado y vinificado 43 tipos de variedades de uva a lo largo y ancho de España y se ha empapado de los diferentes haceres y culturas ancestrales del vino.

Telmo lleva elaborando este Telmo Rodriguez – Basa desde 1994, siendo uno de los pioneros del trabajo y reivindicación del verdejo en España. El vino se ha elaborado con 90% Verdejo y 10% Viura de viñas procedentes de los pueblos La Seca, Serrrada, Pozaldez, Foncastín. Se trata de un vino con un perfil directo, fresco y expresivo.

Marko

Oxer Wines – Marko – 2020. Los vinos de esta joven bodega se caracterizan por estar hechos desde el respeto. Enamorado de la zona de Rioja Alavesa, lleva desde 2009 elaborando distintos vinos. Con admiración por las viñas viejas que recupera y mantiene. Ajustándose a lo que dicen las uvas y levaduras autóctonas, con mínima intervención. En busca de vinos elegantes y frescos.

Su línea de vinos Marko, se llama así como homenaje a su casa familiar. El Baserri de la familia de Oxer está rodeado de viñas, que proveen de uva para algunos de sus vinos, como en este caso. Con uvas 55% Hondarribi Zuri Zerratia, 40% Hondarribi Zuri y 5% Izkiriota Txikia, fermenta en inox de manera espontánea con sus propias levaduras. Posteriormente madura con sus lías por 4 meses.

El resultado es fresco, con manzana, pera, pomelo o azahar. En boca es algo más untuoso, mineral e incluso salino.

Karman Clarete

Kármán – Clarete 2021. Os traemos Kármán un nuevo proyecto de Bodegas Gomez Cruzado enfocado a elaborar vinos de garnacha de la zona del Alto Najerilla (Rioja Alta).

Como la tradición de la zona manda, este Kármán – Clarete 2021 se elabora con un 70% de uva blanca Viura y 30% de Garnacha tinta. Las uvas provienen de la parcela “Cerro Calvario” cuyas viñas están plantadas sobre un lecho arcillo-ferroso de gran profundidad. En la bodega el clarete se somete a un prensado directo y fermenta mediante las levaduras indígenas en depósitos de acero inoxidable a baja temperatura. Como colofón, el vino se cría durante 3 meses en inox con sus lías finas.

3 flores

Beramendi – 3 flores rosado. 3F significa frutas, flores y frescura. Con este nombre tan sugerente, Bodegas Beramendi, una pequeña bodega de la zona de la Baja Montaña, elabora dos vinos, un blanco y un rosado del año.

El rosado, tal y como marcan los cánones de esta zona, es de Garnacha 100%. Se elabora a través del método del sangrado (se obtiene el mosto por presión natural del peso de las uvas en el depósito), obteniendo un líquido rosa (a más horas en contacto con los hollejos de la uva, más macerado y color más intenso). Este mosto después se trabaja y fermenta como si fuese un vino blanco.

De ahí que los rosados de nuestra zona, tengan un perfil aromático de frutas rojas maduras (fresa, frambuesa, cereza, mmm) y varíen entre el color rosa clarito y el rojo intenso. Beramendi, siempre sabe hacer rosados interesantes, su fruta fresca y su frescor siempre nos enamora y nos resistimos a decir que es un vino rosado típico de Navarra, porque Beramendi – 3 flores rosado es algo más que eso.

De Paula

Ponce – Depaula 2021. Juan Antonio Ponce tuvo el privilegio de ser alumno aventajado de Telmo Rodríguez. Con él pudo conocer laboralmente varias regiones vitivinícolas. A su regreso a su Manchuela natal, se puso manos a la obra con un varietal erróneamente denostado por basto y tánico. Juan recuperó todo el potencial que él sabía que descansaba en los viñedos familiares. Por el camino también recuperó otras uvas como la Blanca Albilla y la Tinta Moravia Agria. Estas variedades se benefician de la altitud y la buena aireación natural de la zona.

En palabras de Juan Antonio, lo que se busca es: “elaborar vinos limpios, puros, sencillos, directos y sin maquillaje”

Os presentamos este gran Monastrell de Bodegas Ponce dentro de la DO Manchuela, proveniente de las parcelas el santo, la sierra, carretas y almendros, de viñas de más de 50 años y suelo arcilloso-calcáreo. Después de una vendimia manual, el vino fermenta con levaduras autóctonas realizando la crianza en cubas de madera de roble francés de 4500 litros.

Antón Aguirre

Ubeta – Anton Aguirre 2021. Ubeta Garnacha Old Vine, es una bodega familiar ubicada en Barillas, al sur de Navarra. En las faldas del Moncayo se encuentran las viñas viejas, principalmente de Garnacha, que dan sentido a este proyecto. Con unas nuevas instalaciones y el máximo respeto hacia el territorio y sus viñas centenarias, elaboran vinos de distintos perfiles, donde la Garnacha es siempre la protagonista.

Dentro de su línea tradición, en Ubeta – Anton Aguirre 2021 emplean métodos tradicionales para hacer vinos jóvenes. Las uvas enteras fermentan con sus levaduras naturales y pasan a una crianza en barricas durante 10 meses y un reposo de 4 meses en depósitos de cemento.

Terrazas

Unsi – Terrazas tinto 2017 apuesta por las viñas viejas de Garnacha de la zona de San Martín de Unx. En concreto viñas de montaña, aisladas, viejas. Aquellas que los viticultores de la zona habían abandono por su difícil acceso.