Luis Pérez – Garum 2020. “Jerez debe volver al viñedo” es la premisa desde que se erige en 2002 la bodega familiar Luis Pérez. Pero no es hasta 2011 cuando la bodega vuelca sus esfuerzos en volver a convertir a la Tintilla en la variedad gaditana por derecho propio.
Willy, el hijo de Luis Pérez, elabora esta mezcla de Merlot 70%, Syrah 15% y Petit Verdot 15%. Las uvas proceden del pago de Corchuelo, con una viticultura de mínima intervención. Dada la latitud de las viñas se podría pensar que el Merlot sufriese deshidratación. Sin embargo, es una variedad que se amolda muy bien al clima gaditano, marcado por una fuerte humedad ambiental. Se vinifica cada varietal de forma separada. En este caso se intenta expresar el terroir con maceraciones más intensas que en las uvas de otros pagos como el de Balbaina. La maloláctica empieza en los depósitos de inox y termina en las barricas de roble francés y americano, en las que envejece de 11 a 14 meses.
Cuando olemos Luis Pérez – Garum 2020 nos asaltan los aromas a sotobosque, fruta roja madura y otros más tostados a café y cacao. En boca notamos un tanino dulce que suaviza la sensación en boca pero el final y el retrogusto son largos, típicos de los vinos de suelos de margas yesíferas.